Home / Modelos de Negocios / Business Model Canvas o Modelacion de Negocios

Business Model Canvas o Modelacion de Negocios

Un Business Model Canvas sirve para estructurar de una manera fácil, divertida y visual cómo un emprendimiento o idea de negocio creara, generara y entregara valor. Antes de entrar en el dispendioso trabajo e inversión de hacer un extenso plan de negocio que podría llevarnos semanas, se aconsejan a utilizar el modelo canvas, y rellenar sus 9 casillas para describir, escribir y reescribir como será nuestro modelo de negocio (o nuevo servicio y/o producto).
Los 9 cuadrados o secciones que se representan en el Business Model Canvas o Modelacion de Negocio son:
Proposición de valor
Clientes y la Segmentación del mercado
Canales
Relaciones con los clientes
Flujo de ingresos
Estructura de costes
Recursos clave
Actividades clave
Aliados clave
Vamos a comentar cada una de ellas:

Proposición de valor
No es solo el servicio o producto que ofreceremos a nuestros clientes es enfocarnos en el diferencial de valor para los clientes o segmento de mercado que analizaremos en la siguiente casilla. Los clientes deciden elegir una u otra empresa o emprendimiento gracias a la propuesta de valor, la cual puede ser muy innovadora o muy parecidas a productos que ya hay en el mercado actual. Lo importante es definir cual será nuestro diferencial.
En esta casilla nos preguntaremos que preguntarnos: ¿Qué valor le damos a los clientes? ¿Qué problema/s resolvemos con nuestra propuesta de valor?
Ejemplos: innovación, diseño, precios más baratos, calidad, atención post-venta…
Clientes
Aquí hay que definir los diferentes grupos de personas, nichos o segmentos que la empresa se propone alcanzar y servir. Es decir, definir quiénes serán nuestros posibles clientes.
Para ello, tenemos que preguntarnos: ¿Para quién creamos valor? ¿Quiénes son nuestros clientes más importantes?
Esta segmentación puede variar dependiendo de varios aspectos como rentabilidad, sus necesidades, el perfil o si requieren otra oferta distinta.
Ejemplos: mercados de masas, nichos de mercado, multi-plataforma…
Relación con los clientes
Describe los tipos de relación que la empresa tendrá con sus clientes. Estas relaciones pueden ser personales o automatizadas y tener diferentes finalidades, como: adquirir clientes, retener clientes o aumentar las ventas.
Nos preguntamos: ¿Qué tipo de relación espera cada segmento de mercado? ¿Quién y como se establecen estas relaciones? ¿Es rentable?
Ejemplos: Autoservicio, asistencia de personal, comunidades, servicios automatizados…
Canales
Los canales son la forma de que tu emprendimiento llegara a ese segmento de mercado o clientes para ofrecerles la propuesta de valor, ayudar a los clientes a evaluar la proposición de valor que ofrecemos. Ejemplo de canales son: los de comunicación, distribución, venta, servicio post-ventas…
Para rellenar esta casilla nos preguntamos: ¿A través de que canales queremos llegar a los clientes? ¿Cuáles funcionaran mejor? ¿Cuáles son los más adecuados desde la perspectiva costo?
Cada segmento de clientes tendrán sus propias preferencia, puede ser por medios digitales, visitando tu página web, redes sociales… o segmentos tradicional que intentarán comprar tu producto o servicio en una tienda física. Así que dependiendo a que se dedique tu startup tendrás que tener distintos canales.
Flujo de ingresos
En este apartado se establecerá la forma de generación de ingresos, es decir las ganancias. Se establecerá el modelo de generación de ingresos, si será por la ventas directa del producto o servicio o si el ingreso vendrá de otras fuentes como es el caso de la publicidad on line.
Preguntas:  Qué valor nuestro segmento de mercado está dispuesto a pagar? ¿Cómo prefieren pagarlo?
Ejemplos: Suscripciones, publicidad, concesión de licencias, venta de activos…
Actividades clave
Aquí analizaremos los procesos o los trabajos y actividades más importantes que un emprendimiento tiene que hacer para que se convierta en un modelo de negocio. Por ejemplo, un periódico gratuito que se mantiene por la publicidad tiene diferentes actividades clave: búsqueda de noticias, la edición y la parte comercial.
Preguntas: ¿Qué actividades clave requieren nuestra propuesta de valor?
Recursos clave
Aquí añadiremos los activos más importantes para que nuestro modelo de negocio funcione, todo lo que necesita la empresa para crear nuestra propuesta de valor. Por ejemplo si nuestro emprendimiento se encarga de crear una aplicación web, uno de los recursos sería el factor humano, debemos contratar un desarrollador  que nos haga la aplicación, otras personas de marketing y ventas para vender nuestro producto. Si se pretende una gran aplicación es posible que necesitemos contar con otro recursos que es el financiamiento.
Preguntas: ¿Qué recursos clave requiere nuestra propuesta de valor?
Aliados clave
Describen la red de proveedores y colaboradores que hacen posible el modelo de negocio. Es decir crear alianzas con terceros para un beneficio mutuo.
Preguntas: ¿Quiénes son nuestros socios clave, proveedores? ¿Qué recursos clave se necesitan para la adquisición de los socios? ¿Qué actividades clave realizan los socios?
Hay distintos tipos de asociaciones:
Alianzas entre empresas no competidoras
Alianzas entre empresas competidoras
Empresas mixtas para crear nuevos negocios
Relación comprador-proveedor
Estructura de costes
Incluye todos los costes que tendrás en tu emprendimiento, desde la creación hasta la entrega de la propuesta de valor, los canales que se utilizarán para comunicarse con el segmento de mercado…
Hay dos tipos, hay empresas que lo que quieren es minimizar costes, y otras se preocupan más por la propuesta de valor (no le dan tanta importancia al coste de creación del producto/aplicación).
Aquí hay que tener en cuenta los costos fijos y los variables, los costes fijos serían el alquiler de un local, la nómina de un empleado… y los costos variables podrían ser la materia prima prima en la producción o el combustible…

Taller paso a paso Busines Model Canvas:

 

 Presentación en Slide Share

Un Business Model Canvas sirve para estructurar de una manera fácil, divertida y visual cómo un emprendimiento o idea de negocio creara, generara y entregara valor. Antes de entrar en el dispendioso trabajo e inversión de hacer un extenso plan de negocio que podría llevarnos semanas, se aconsejan a utilizar el modelo canvas, y rellenar sus 9 casillas para describir, escribir y reescribir como será nuestro modelo de negocio (o nuevo servicio y/o producto). Los 9 cuadrados o secciones que se representan en el Business Model Canvas o Modelacion de Negocio son: Proposición de valor Clientes y la Segmentación del…

User Rating: Be the first one !

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *